diciembre 29, 2016

Fracturas de Fémur Proximal en edad pediátrica

Las fracturas de fémur proximal, contemplando región cervical e intertrocantérica, son lesiones raras en los niños, representando menos de 1% de todas las fracturas en la niñez.


Las fracturas de cadera en la población pediátrica son lesiones poco frecuentes; son debidas de forma habitual a mecanismos de alta energía, asociadas con otras lesiones como trauma craneoencefálico, lesiones abdominales u otras fracturas.

Debido a la vulnerabilidad del aporte vascular en la epífisis proximal del fémur, se reportan altas tasas de complicaciones graves y las series varían desde un 20 hasta un 90% y enumerándose por frecuencia son: la necrosis avascular, la consolidación viciosa con deformidades en varo y el arresto fisario con discrepancia de longitud de miembros pélvicos,  la clasificación anatómica se realiza según Delbet- Colonna en el sitio afectado.

Respecto al sitio anatómico de acuerdo con la clasificación de Delbet se trataron de 12 fracturas tipo II (24.4%), cinco tipo III (10.2%), 18 tipo IV (36.7%) y se anexó un grupo de 14 fracturas subtrocantéricas (28.57%). Siendo 22 derechas y 22 izquierdas.

El tratamiento de forma mayoritaria consistió en inmovilización con espica, y tal indicación fue decidida por el tipo de fractura, la edad del paciente y el grado de desplazamiento, observándose resultados favorables. Considerando que las fracturas de fémur proximal en los niños muestran diferencias a las de los adultos, una de esas diferencias es que los niños toleran la inmovilización con mucha mayor facilidad que un adulto. Esto incrementa las opciones terapéuticas viables tal como la tracción, uso de espicas y reposo completo en cama además de las opciones quirúrgicas.

El método de tratamiento se determina por la edad, el tipo de fractura y las enfermedades concomitantes. La importancia del tratamiento adecuado y oportuno de estas fracturas radica en la prevención de complicaciones.

fracturas de fémur proximal

    Dra. Daniela Velázquez Aréstegui,* Dr. Román Capdevila Leonori,* Dra. Georgina Ponce Romero**

Hospital Shriners para Niños, Ciudad de México

Revista Mexicana de ORTOPEDIA PEDIÁTRICA, vol. 18, núm 1

http://www.medigraphic.com/pdfs/opediatria/op-2016/op161c.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO