enero 16, 2017

Osteosíntesis en pediatría. ¿Cuándo y por qué?

El tratamiento de las fracturas en pacientes infantiles había sido ortopédico en su gran mayoría hasta mediados de los años 50


Los niños presentan un elevado grado de elasticidad, siendo el hueso infantil más plástico y menos frágil que el del adulto; además presenta un grueso manguito perióstico, lo que le confiere más resistencia, por lo cual las fracturas por inflexión y en tallo verde son muy comunes.

Así mismo, la localización de los traumatismos óseos difiere en el niño respecto al adulto, y la diferencia más importante radica en el hecho de que el hueso se encuentra en pleno desarrollo y las fracturas del cartílago en crecimiento son tan comunes que representan hasta una quinta parte del total.

Lo expuesto anteriormente marca, en cierta forma, la gran diferencia en el enfoque y manejo de los pacientes entre el traumatólogo general y el ortopedista infantil.

¿Cuándo y por qué debemos realizar una osteosíntesis en pediatría? La respuesta más lógica debería ser objetiva y relativamente estandarizada, pero por lo regular cada cirujano aborda el tratamiento con base en su propia experiencia.

osteosíntesis en pediatría

La edad es un parámetro que debe tomarse en cuenta cuando tratamos una fractura en edad pediátrica porque, como se mencionó anteriormente, el poder de remodelación de estos pacientes va disminuyendo con el paso del tiempo, por lo que no es lo mismo una angulación en un antebrazo en un niño de 3 años que en un adolescente de 14 años; en el primero, con el paso de los meses la deformidad se podrá corregir completamente, pero en el segundo la corrección no será tan perfecta.

Otro factor importante en relación con el tratamiento —con o sin osteosíntesis— es la localización de las fracturas, ya que las que ocurren cerca de la epífisis y la angulación tienen más oportunidad de corregirse (puesto que la fractura está en el sentido del movimiento de la articulación) que las que se producen mediodiafisarias cuya angulación está en sentido contrario a la misma.

Las fracturas más controvertidas en osteosíntesis son las del antebrazo, especialmente las mediodiafisarias; por tal motivo, presentamos una revisión de las distintas variantes de su tratamiento, incluyendo las que se tratan ortopédicamente.

Mario Juanto,* Eduardo Fernández,* Alejandro Ramacciotti,* Marcela Fernández,* Magali Franzolini,* Eliana Mussolini*

Hospital de niños, Rosario, Argentina.

MEDIGRAPHIC

http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2015/ot151b.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO