abril 10, 2017

Tratamiento de las fracturas intertrocantéricas con hemiartroplastía tipo Lazcano en el paciente anciano.

La prevalencia mundial de las fracturas del fémur proximal va creciendo conforme la edad de la población aumenta. En los Estados Unidos el número de estas fracturas se ha duplicado de la década de los 60’s a los 80’s y se estima que se tripliquen para el año 2050.


La fractura intertrocantérica es de las lesiones más devastantes para el paciente geriátrico; ya que lo invalida por un período prolongado e incluso se menciona que es el principio del fin. El mecanismo de lesión en el paciente mayor es un trauma de baja energía, típicamente una caída de su plano de sustentación, que es influenciada por mala visión, debilidad muscular, reflejos disminuidos, enfermedad vascular entre otras.

Alrededor del 2% de los pacientes mayores que sufren una caída presentarán una fractura intertrocantérica.

Determinar si el paciente anciano con osteopenia más fractura intertrocantérica se recupera de manera más pronta cuando es tratado con hemiartroplastía tipo Lazcano que el paciente tratado con fijación interna y si se integrara al mismo nivel de actividad física previo a la fractura.

Se observó que ni el riesgo quirúrgico, la edad o el sexo del paciente interfieren con la capacidad para iniciar la marcha de manera temprana después de postoperados. Con respecto a la correlación entre comorbilidades y complicaciones postquirúrgicas.

El uso de la hemiartroplastía tipo Lazcano para el tratamiento de las fracturas intertrocantéricas en el paciente anciano obtiene buenos resultados a corto plazo en comparación con la fijación interna. Éste inicia la marcha antes que el tratado con fijación interna. Se requiere de estudios a largo plazo con una muestra más grande.

La hemiartroplastía tipo Lazcano es una excelente opción en el tratamiento de las fracturas intertrocantéricas con osteopenia. Se requieren estudios a largo plazo y con mayor número de pacientes para evaluar la presencia de complicaciones.

Acta Ortopédica Mexicana 2011; 25(3): May.-Jun: 151-155

Mcnaught-Salguero C,* Campos-Hernández CJ,** Rosas-Barrientos V,*** Matías-Barrón P****

HR 1º de Octubre ISSSTE

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2011/or113c.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO