abril 26, 2017

Fractura de calcáneo como complicación de tratamiento percutáneo de fascitis plantar. Reporte de un caso.

La fascitis plantar, una entidad patológica autolimitante, es una causa común de dolor en el talón en pacientes adultos; se estima que afecta a más de un millón de personas al año y dos tercios consultarán al médico. Afecta a personas sedentarias y atletas.

La obesidad, la pronación excesiva del pie, ejercicios como correr y trotar, así como la bipedestación prolongada son factores de riesgo para desencadenar la dolencia. En ocasiones, se logra visualizar un espolón óseo en la tuberosidad del calcáneo con relación al origen de la fascia plantar. En la mayoría de los casos, el dolor desaparece de manera espontánea, sin secuelas. Algunos pacientes ameritan tratamiento conservador, que incluye analgésicos antiinflamatorios, ejercicios de estiramiento, férulas y ortesis, con buen resultado. El tratamiento quirúrgico está indicado cuando el paciente recibe tratamiento conservador bien vigilado sin obtener mejoría de síntomas entre 4 y 6 meses.

La fasciotomía plantar con resección del espolón calcáneo es el procedimiento preferido por la mayoría de los cirujanos. Están descritas técnicas abiertas, endoscópicas y percutáneas. La fasciotomía plantar es un procedimiento común que se ha utilizado para el tratamiento del dolor crónico del talón.

fascitis plantar
fascitis plantar

Podemos afirmar que a pesar de la buena evolución que resulta del tratamiento conservador de la fascitis plantar, un número pequeño de pacientes tendrá indicado un procedimiento quirúrgico. En caso de cirugía percutánea, cuando se realice la excéresis del espolón calcáneo, debe tenerse en cuenta el ángulo de ataque y la integridad de la cortical inferior del calcáneo. La fractura de calcáneo posterior a este procedimiento es rara, pero debe contemplarse en la evolución de los pacientes y tomar precauciones para evitar las causas predisponentes.

Apóstol-González S,* Herrera J,* Herrera I**

Instituto de Especialidades Quirúrgicas Los Mangos. Valencia-Venezuela

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2014/or142k.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO