mayo 22, 2017

Prótesis de cabeza de radio en fracturas Mason tipo III.

El traumatismo del codo implica lesión ósea de la cabeza de radio en 10% de los casos, lesiones en la cabeza del radio se clasifican generalmente de acuerdo con Mason  o con la modificación descrita por Johnston  para la luxación asociada.  Las fracturas tipo III son un reto terapéutico importante.


La prótesis de la cabeza del radio está indicada para pacientes con la cabeza del radio irreparable o conminuido asociada con rigidez del codo o de inestabilidad.

El cirujano tiene dos opciones: la implantación de prótesis o sólo la resección de la cabeza de radio, no existe una clara solución.

Las fracturas de la cabeza del radio son un reto terapéutico cuando la fijación no es posible, las secuelas secundarias incluyen el valgo del cúbito, la migración y ascensión del radio, la osteoporosis del cóndilo del húmero, el deterioro de la biomecánica del codo no se puede evitar con la resección de la cabeza de radio o con la prótesis de Swanson.

Las opiniones en la literatura varían mucho. La resección es sin duda la técnica más ampliamente utilizada, la prótesis de la cabeza del radio les sigue, la prótesis de Swanson no se ha convertido en un procedimiento popular, porque la evolución clínica ha sido muy similar a la resección.

Las complicaciones secundarias son a menudo minimizadas por los autores que abogan por la resección de la cabeza del radio: cúbito valgo, el radio con la ascensión o la subluxación de la parte distal de la radiocubital, la fuerza conjunta, el músculo disminuye en su diámetro así como la movilidad articular, sobre todo para la pronación y supinación, así como alteraciones biomecánicas de la articulación del codo son las más frecuentes. Diversos tipos de prótesis para la cabeza del radio se han diseñado para evitar los problemas asociados con la resección.

El tratamiento de la cabeza del radio con fracturas irreparables se realiza con una prótesis de cabeza modular con resultados satisfactorios. La movilización precoz es importante para el restablecimiento del movimiento del codo y su función.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar los resultados clínicos después del tratamiento con prótesis bipolar de la cabeza del radio, reparación de los ligamentos y la movilización precoz del codo.

Vergara-Fernández HJ,* Cano-Rodríguez AI**
Centro Médico ISSEMyM, Ecatepec

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2012/or125g.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO