octubre 11, 2016

Fijador externo, nueva alternativa para el tratamiento de la displasia del desarrollo de la cadera en pacientes mayores de seis años.

 La displasia del desarrollo de la cadera es una patología con muchas variantes en el tratamiento, desde el manejo conservador cuando se diagnostica en forma temprana, hasta la realización de osteotomías de iliaco y fémur, cuando su diagnóstico es tardío.

La displasia del desarrollo de la cadera (DDC) es un padecimiento conocido desde épocas muy antiguas de la humanidad; mediante la evolución de ésta se han practicado múltiples tratamientos quirúrgicos con resultados diferentes dependiendo de la edad, es por eso que en el presente estudio estamos proponiendo una nueva alternativa en el tratamiento de los pacientes con esta anomalía mayores de seis años con la aplicación del fijador externo monoplaimagen1nar (Charnley-Müller). La displasia del desarrollo de la cadera es un conjunto de deformidades que se adquieren al nacimiento o después del mismo, incluyendo un grupo de alteraciones intraarticulares y extraarticulares consistentes en partes blandas (músculos, tendones y ligamentos), así como también partes óseas y cartilaginosas, las cuales están ocasionando una interrupción en la evolución normal de la articulación coxofemoral. La mayoría de los estudios reportan una incidencia entre 1.4 y 20 por cada 1,000 recién nacidos vivos;1 las diferencias significativas presentadas en esta incidencia influyen notoriamente según las costumbres llevadas a cabo en diferentes países del mundo en donde los países desarrollados colocan a los recién nacidos con caderas forzadas en aducción (envueltos en cobijas), mientras que en otros países subdesarrollados se coloca a los recién nacidos con las caderas en abducción (en horcajadas).

fijador externo

[start_row]

El objetivo del presente estudio es proponer una nueva alternativa para el tratamiento de la displasia del desarrollo de la cadera en los pacientes a los cuales no se les ha proporcionado ningún tipo de manejo y cuya edad va de los 6 a los 13 años (Figura 1), con caderas ascendidas del componente femoral hasta la colocación de un Tonnis IV (Figura 2), ya que algunos autores en patologías de cadera unilateral practican diafisectomías hasta de 40 mm según el ascenso del fémur causando acortamiento de la extremidad con dicha técnica quirúrgica; y mediante la colocación del fijador monoplanar (Charnley-Müller) (Figura 3) se evita el acortamiento logrando además un centraje concéntrico2 (Figura 4) de la articulación lesionada (las caderas luxadas bilaterales no son tratadas salvo en muy contadas ocasiones).

[tab title=”Tab 3″]

La displasia del desarrollo de la cadera es un padecimiento muy frecuente; es importante hacer diagnóstico temprano para evitar cirugías innecesarias en etapas posteriores de la vida y así evitar complicaciones indeseables para los pacientes.

El fijador externo monoplanar tipo Charnley-Müller es otra alternativa que sugerimos para evitar las diafisectomías en los pacientes mayores de 6 años utilizándolo para descender el componente femoral y logrando un descenso de hasta 80 mm del mismo en las caderas luxadas, sin necesidad de practicar acortamientos poco favorables.

[end_row]

Dr. Miguel Olalde Hernández,* Dra. Silvia Hernández Capi,** Lic. Julio César Olalde Medina,*** Susana Nachelly López Reyes,**** Ivonne Aguilar Acosta**** Hospital Infantil de Morelia «Eva Sámano de López Mateos», Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

  • FIJADOR EXTERNO TIPO CHARNLEY-MULLER EN VENTA CON XAO MEDICAL.

 

FUENTE: http://www.medigraphic.com/pdfs/opediatria/op-2016/op161g.pdf

LEER ARTICULO COMPLETO.