octubre 17, 2016

Artroplastía total cementada de rodilla: comparación entre el uso o no de isquemia en el resultado postoperatorio inmediato.

El uso de isquemia con mango neumático o elástico sigue muy arraigado en la práctica de la cirugía ortopédica, si bien es cierto que conlleva ventajas técnico-quirúrgicas como una mejora en la visión quirúrgica al mantener un campo operatorio más limpio y reduce el tiempo operatorio, no es un procedimiento inocuo, ya que se le ha asociado a complicaciones trombóticas, vasculares, nerviosas, dolor intenso en el muslo, retardo en la cicatrización de la herida, cambios hemodinámicos inherentes al proceso de isquemia y reperfusión y disminución de rangos de movilidad.

La artroplastía total de rodilla se asocia a pérdidas importantes de sangre, el sangrado durante la cirugía y el drenaje postoperatorio son los factores que más comúnmente se toman en cuenta; sin embargo, se obtiene en muchas ocasiones una hemoglobina de control menor a la esperada por el sangrado cuantifi cado, ya que con estos métodos no se tiene en consideración la extravasación tisular de sangre, la sangre contenida en la articulación ni la hemólisis.

Diseño del estudio: observacional, transversal, retrospectivo, analítico y unicéntrico. Se estudió a 180 pacientes operados de artroplastía total cementada de rodilla en el período de Marzo 2011 a Marzo 2014.

En cuanto al dolor postoperatorio, Worland refiere dolor moderado el primer día postoperatorio en la artroplastía de rodilla en la mayor parte de los pacientes de su estudio. Manén reportó en 2002 un aumento en la experiencia del dolor del paciente sometido a isquemia transoperatoria.

Gutiérrez-García JA,* Sierra-Pérez M,** García-Velazco RA,*** Salas-Mora CA,*** Cisneros-González VM*** Hospital Central Norte Petróleos Mexicanos.

Acta Ortopédica Mexicana 2016; 30(1): Ene.-Feb: 7-12

FUENTE: http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2016/or161c.pdf

LEER ARTICULO COMPLETO.