octubre 19, 2016

CASO CLÍNICO: Seudoaneurisma postraumático de arteria tibial anterior secundario a fractura diafisiaria de tibia.

El seudoaneurisma arterial en la extremidad inferior es una entidad poco frecuente, en particular en el segmento infrapoplíteo. Comúnmente se le asocia a reparaciones vasculares o secundario a una lesión arterial localizada, posterior a fractura o a un evento quirúrgico.

Sin embargo, en México poco se ha documentado sobre esta entidad que afecta la arteria tibial anterior secundaria a proceso traumático y osteosíntesis.

El seudoaneurisma de una arteria puede ser causado ya sea por un traumatismo cerrado o penetrante. Es el resultado de una división incompleta o laceraciones de las paredes arteriales. La presentación usual es como una masa pulsátil, siendo su tamaño limitado por la elasticidad de los tejidos circundantes. En el caso del seudoaneurisma postraumático, éste puede ser asintomático y tener una presencia silenciosa y tardía.  Es probable que evolucione a trombosis y genere émbolos distales con mayor frecuencia que una ruptura. En la bibliografía médica internacional sólo se han reportado 14 casos que involucran la arteria tibial y sólo uno que documenta una ruptura de aneurisma de arteria tibial. Sin embargo, el sangrado súbito debido a una ruptura del seudoaneurisma es una verdadera amenaza, por lo que es de suma importancia detectar y diagnosticar a tiempo.

Paciente masculino de 20 años de edad con fractura diafisiaria de tibia derecha (Figura 1) el cual fue tratado quirúrgicamente mediante colocación de clavo centromedular. En el control radiográfico inmediato se observó inserción adecuada del implante con presencia del tornillo proximal prominente (Figura 2). A los seis meses de evolución se detectó la presencia de una masa pulsátil en la región anterior de la pierna derecha en su porción proximal, edema moderado y dolor exacerbado al apoyo. Radiográficamente se observó retardo en la consolidación. Ante la sospecha clínica y la presencia de dicha masa, se decidió realizar una angiotomografía, en la cual se documentó la presencia de un seudoaneurisma de la arteria tibial anterior, con dimensiones de 5 x 6 x 5 cm.

Gómez-Salazar J,* Tovar-López J,** Hernández-Rodríguez G,*** De la Concha-Ureta H**** Hospital General de Querétaro

FUENTE: http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2016/or161g.pdf

LEER ARTICULO COMPLETO.