noviembre 17, 2016

Inestabilidad acromioclavicular. Tratamiento combinado artroscópico y miniinvasivo.


A pesar de que las luxaciones acromioclaviculares son lesiones frecuentes, no existe una técnica estándar de oro en el momento de elegir un tratamiento quirúrgico para su manejo. Hay una amplia variedad de técnicas de reconstrucción.


Bosworth describió en 1941 una de las técnicas más utilizadas que consiste en la colocación de un tornillo desde la clavícula hasta la coracoides, observando que el porcentaje de falla de la fijación alcanzó 19% y que era resultado de la pérdida de anclaje del tornillo (osteólisis y aflojamiento) o por ruptura de éste. Otra complicación fue que el tornillo coracoclavicular tiene el inconveniente de necesitar un nuevo procedimiento quirúrgico para retirarlo.

La ligamentoplastía consiste en transferir una porción de un ligamento que ya existente para la reconstrucción del complejo ligamentario. Cadenat y cols. fueron los primeros en efectuarla en 1917, transfiriendo la porción posterior del coracoclavicular desde el acromion a la clavícula para reproducir los ligamentos coracoclaviculares.

 

En 1965 Dewar y Barrington propusieron transferir la porción corta del bíceps, una porción del coracobraquial y del pectoral menor intentando una reducción dinámica de la acromioclavicular. El desplazamiento exagerado hacia el interior de la clavícula como consecuencia de este procedimiento desestimuló su uso. Weaver y Dunn publicaron en 1972 una técnica que consiste en la inserción del extremo acromial del ligamento acromiocoracoideo a la clavícula, previa resección de su extremo distal.

inestabilidad acromioclavicular


Se realiza la incisión cutánea a nivel de la articulación, procurando reparar la fascia deltotrapecial para su posterior reinserción. Se accede a la articulación AC y se hacen cuatro perforaciones. Las dos primeras serán en borde externo de clavícula y acromion y las dos restantes en tercio distal de clavícula en proyección de la inserción de los ligamentos conoides y trapezoides para su reconstrucción anatómica. Se procede a pasar la sutura Fibertape entre acromion y clavícula para luego reducir la articulación AC.


Slullitel D,* Galán H,* Della VF,* Ibañez F* Instituto Dr. Jaime Slullitel Rosario, Argentina

Acta Ortopédica Mexicana 2016; 30(1): Ene.-Feb: 2-6


FUENTE: http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2016/or161b.pdf

LEÉ EL ARTÍCULO COMPLETO.