noviembre 21, 2016

Uso de clavos Schanz en epifisiolistesis de cadera con control de radiografía transquirúrgica.

El deslizamiento de la epífisis de la cabeza del fémur – cefalofemoral- (DECF) se conoce con diversos nombres, como deslizamiento de la epífisis femoral superior (DEFS), fisiólisis collifemoris (FCF), epifisiólisis capitisfemoris y coxa vara epifisiaria o del adolescente.


La epifisiolistesis de cadera es una enfermedad frecuente en adolescentes. Se caracteriza por el desplazamiento posterior de la epífisis de la cabeza femoral sobre la metáfisis a través de la fisis. Aunque es confuso, puesto que esta metáfisis se mueve en dirección anteroposterior, la epífisis continúa en el acetábulo. El tallo de desarrollo a través de la placa de crecimiento crea una deformidad tridimensional con el fragmento distal en varo en el plano coronal, en extensión, en plano sagital y en rotación externa en el plano axial.

La clasificación tradicional de la epifisiolistesis de cadera (EC) incluye el predeslizamiento, el deslizamiento agudo crónico y el agudo sobre crónico; esta clasificación se basa en la historia clínica, la duración de los síntomas, la exploración física y las radiografías.

La cirugía programada fue epifi siodesis con dos clavos tipo Schanz roscados desde 4.0 a 5.5 mm, dependiendo del peso y calidad ósea de cada paciente. La verificación de la posición de los clavos en todos los casos fue realizada bajo un control radiológico de placas simples con equipo de rayos X portátil. Se contabilizó el tiempo quirúrgico y el número de impresiones radiográficas así como el tiempo de espera de revelado de las mismas. La movilización activa de la cadera intervenida se realizó a las 24 horas y se indicó flexoextensiones de la misma a las 48 horas del postoperatorio.


epifisiolistesis de cadera


En relación a los estudios de imagenología, cuando se realiza una fijación con fluroscopía o navegador, se realiza una cirugía de mínima invasiva con pequeños orificios de entrada de los clavos de Schanz, pero con una limitación de la movilidad con flexión de 10 grados y abducción de 15 grados en el postoperatorio de 3 semanas; esto es deriva a que el material de osteosíntesis tiene una protrusión de 2 a 4 cm.

Valles-Mata EM,* Espinosa-Cordero AR** Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 «Lic. Ignacio García Téllez» IMSS, San Luis Potosí, S.L.P., México. Acta Ortopédica Mexicana 2013; 27(3): May.-Jun: 149-155

FUENTE: http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2013/or133c.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO.