diciembre 19, 2016

Navegación O-arm en cirugía vertebral para casos complejos.

La técnica asistida por navegación intraoperatoria ha evolucionado y cambiado la forma de abordar ciertos casos complejos en la patología vertebral. Las principales ventajas de esta técnica consisten en aumentar la precisión de la intervención, reducir su morbilidad y carácter invasivo, disminuir la dosis de exposición radiológica y mejorar los protocolos quirúrgicos.


La fijación con tornillos transpediculares ha resultado desde hace años la técnica de elección para la estabilización vertebral. Desde que Harrington colocó por primera vez los tornillos pediculares a través del istmo, muchos son los estudios que avalan esta técnica como precisa y segura; no obstante, existen —en algunos casos complejos— altas tasas de complicaciones, que pueden ser mejoradas con el empleo de la navegación vertebral.

La tecnología de cirugía asistida por ordenador aumenta la precisión de la intervención, reduce su morbilidad y carácter invasivo, disminuye la dosis de exposición radiológica y mejora los protocolos quirúrgicos, permitiendo también comprobaciones intraoperatorias de la localización de los implantes.

vertebra

La inserción de los tornillos pediculares en los cuerpos vertebrales es un procedimiento que, en condiciones normales, no debería generar mayores complicaciones, sobre todo en los pacientes en quienes los puntos de referencia anatómicos son claros y la tecnología de la imagen que acompaña al procedimiento es suficiente. Sin embargo, existe una variedad de patologías difíciles que requieren el uso de tornillos pediculares y en donde las referencias anatómicas no están lo suficientemente claras o donde la fluoroscopía se encuentra limitada (por ejemplo, en la unión cervicotorácica y la columna torácica superior o en individuos muy obesos). En estos casos, la navegación —y en particular, la navegación en conjuntos de datos en 3D— puede proporcionar información adicional valiosa para el cirujano. La vista axial de la vértebra da pistas importantes, sobre todo cuando un abordaje mínimamente invasivo se elige con visibilidad reducida de las referencias anatómicas del sujeto.


vertebra2

Es importante destacar el uso de la navegación espinal en la columna cervical, ya que su complicada estructura anatómica y la considerable variación entre los pedículos signifi can que la implantación del tornillo en esta región se ha asociado con una precisión relativamente baja y un riesgo mayor de graves complicaciones neurovasculares en comparación con procedimientos similares en otras partes de la columna vertebral.


Pescador D,* Rendón D,* Blanco J,** González R,*** Martín JM,* Cano-Gala C,* Pescador D**** Hospital Universitario de Salamanca.

Acta Ortopédica Mexicana 2016; 30(2): Mar.-Abr: 100-104

FUENTE: http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2016/or162k.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO