diciembre 27, 2016

Vástagos cementados en recambios de prótesis total de rodilla en pacientes mayores de 75 años. Análisis clínico y radiológico.

El incremento de la implantación de prótesis total de rodilla (PTR) en la población, así como el aumento de la longevidad y esperanza de vida suponen un crecimiento significativo de las revisiones de estas prótesis.


Las principales causas de fallo y revisión posterior de una PTR son predominantemente la infección y el aflojamiento mecánico de alguno de sus componentes. Otros motivos menos frecuentes son las fracturas periprotésicas, la inestabilidad o la mala alineación de los componentes.

Los vástagos proporcionan una correcta estabilidad de los implantes, aunque es controvertido el método de fijación de los mismos (cementado versus no cementado). Los vástagos cementados nos ofrecen una mayor versatilidad en la implantación protésica, aportando ventajas técnicas para su colocación, como la mayor adaptabilidad del cemento en áreas muy deformadas, con una mejor fijación primaria; incluso, nos ofrecen la posibilidad de asociar antibiótico en el cemento, liberando dosis de éste en la zona quirúrgica cuando realizamos recambios sépticos.

Los vástagos no cementados requieren una mayor precisión en su colocación, necesitan una buena calidad ósea y una geometría favorable del canal endomedular para su mejor fijación press-fit; además, pueden ocasionar problemas de stress-shielding debido a la transmisión de las cargas axiales y el efecto de dolor en punta de vástago, que aparece hasta en 20% de los sujetos.

La cementación de los vástagos en prótesis totales de rodilla de revisión se trata de un buen sistema de fijación en personas mayores de 75 años, con elevada supervivencia del implante, buen resultado funcional y bajo porcentaje de aflojamiento radiológico a pesar de la aparición frecuente de radiolucencias.

Baggio L,* Gil-González S,* Barra-González X,* Collado-Saenz F,* Cruz-Olive E*

Acta Ortopédica Mexicana 2016; 30(2): Mar.-Abr: 85-90

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2016/or162h.pdf

LEER ARTICULO COMPLETO