enero 4, 2017

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO: Tres roturas sucesivas de los vástagos protésicos de cadera implantados en una paciente.

La rotura del vástago femoral de las prótesis de cadera no cementadas es una complicación de reciente aparición, con pocos casos descritos en la literatura médica.


Se presenta el caso clínico de una paciente de 80 años que sufrió tres roturas de vástagos protésicos no cementados, implantados en su cadera derecha en un período de tres años. Una rotura ocurrió en el cuello protésico y las otras dos en la unión de la porción cónica y cilíndrica del vástago, coincidiendo con la zona metafiso-diafisaria del fémur. Se analizará las principales causas.

El sobrepeso de los pacientes y la utilización de tallas pequeñas (números 9 y 10) y/o muy largas (>14) han sido dos de los principales factores condicionantes del fallo. 

La rotura de la prótesis a nivel del cuello, al igual que las roturas más distales, generalmente también es de causa múltiple. Se ha demostrado en los estudios biomecánicos que el aumento de longitud del cuello produce un incremento de las fuerzas de estrés en ese punto. Además, el diseño del cuello de la prótesis puede jugar un papel importante en el fallo, bien porque sea de un diámetro insuficiente o presente alteraciones en su superficie para facilitar la extracción protésica.

rotura del vástago femoral

Los estudios macroscópicos, microscópicos y biomecánicos de las roturas por fatiga evidencian que el área donde se inicia el fallo presenta un aspecto macroscópico con pocas deformaciones, pero al análisis microscópico aparecen ya pequeñas fisuras y partículas de contaminación. Dichas fisuras van formando estriaciones más profundas y grietas secundarias en una zona de transición, lo que indica la fatiga del metal; finalmente, ocurre la fractura del material concentrada en un área más irregular con formación de cavidades y hoyuelos.

En el caso presentado es probable que la causa fundamental de rotura del cuello fuera su aumento de longitud en 14 mm generado tras la primera cirugía de recambio. Ello ocasionó un incremento de las cargas en su parte más distal, coincidiendo con el área de menor diámetro del cuello, mientras que el resto del vástago permanecía bien anclado.

Gómez-Robledo J*

Hospital Sierrallana, Torrelavega, España

Acta Ortopédica Mexicana 2016; 30(3): May.-Jun: 138-143

FUENTE:  http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2016/or163f.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO