enero 10, 2017

Dolor anterior de rodilla en pacientes operados de artroplastía de rodilla.

El dolor anterior de rodilla antes y después de la artroplastía de la misma a menudo se ha asociado con una etiología patelofemoral.


Los primeros diseños de prótesis de rodilla no tenían en consideración la sustitución patelar, pero la aparición de dolor patelofemoral postoperatorio, sobre todo en pacientes reumáticos, resultó en la incorporación del componente patelar en la mayoría de los diseños posteriores.

Restituir o no el componente patelar continúa siendo debatido por los cirujanos ortopedistas que realizan artroplastías de rodilla.dolor anterior de rodilla

Las indicaciones para la sustitución de la superficie patelar incluyen las artritis inflamatorias, como la artritis reumatoide, la artrosis patelofemoral severa valorada pre- o intraoperatoriamente, las rótulas con formaciones quísticas, la alteración en el deslizamiento de las rótulas tras el remplazo femoral y tibial y la incongruencia entre la rótula y la tróclea del componente femoral.

Algunos estudios han descrito que a pesar del tratamiento que se le dé a la rótula, los cirujanos ortopedistas pueden esperar hasta en 10% de los casos dolor anterior de rodilla después de la artroplastía total de la misma. Nuestro objetivo es conocer la incidencia de dolor anterior de rodilla en individuos postoperados de artroplastía primaria de rodilla con y sin remplazo del componente patelar por gonartrosis y artritis reumatoide.

Montero-Quijano M,* Ceja-Barriga A,** Núñez-Robles J,*** Barrios-Benítez U,**** Núñez-Barragán JL,* Antonio-Romero E*****

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2016/or163c.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO