enero 11, 2017

Reemplazo femoral total, reporte de tres casos.

El reemplazo femoral total no es un procedimiento nuevo. Buchman lo reportó por primera vez en 1952 y la segunda en 1965 como alternativa para el tratamiento de tumores óseos. En las décadas de los 70 y 80 se publicaron varios trabajos que recomendaban su uso en oncología ortopédica.

En la actualidad, la cirugía de recambio articular de cadera y rodilla es un procedimiento común en centros ortopédicos. Sin embargo, sabemos que este tipo de cirugía tiene vigencia y requiere procedimientos de revisión. Estos últimos generalmente conllevan complicaciones importantes como la pérdida de hueso que puede llegar a comprometer la estabilidad de los implantes.

reemplazo femoral

El reemplazo femoral total es un procedimiento quirúrgico de salvamento poco frecuente, demandante y complejo, que representa una alternativa ante la desarticulación de la extremidad pélvica en la etapa final de la enfermedad protésica. Se trata de una opción factible de realizar para mejorar la funcionalidad del paciente y disminuir la discapacidad residual para la realización de actividades de manera indepen
diente.

Se realizaron tres revisiones de artroplastía tanto de cadera como de rodilla que han requerido el reemplazo total del fémur y de las articulaciones involucradas en el período comprendido del 2006 al 2011.

El objetivo del presente trabajo es presentar la experiencia con estos implantes en cirugía de revisión de artroplastía.

Rivera C,* Ilizaliturri-Sánchez V,** Camacho-Galindo J,*** González-Ugalde H,*** Alba-Sánchez I****

Instituto Nacional de Rehabilitación

Acta Ortopédica Mexicana

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2015/or154e.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO