enero 18, 2017

Estado actual de la artroplastía de hombro, sus orígenes, indicaciones, resultados y complicaciones.

“La artroplastía de hombro se ha convertido en uno de los procedimientos quirúrgicos que más han evolucionado en los años recientes debido a que logra resultados predecibles, supera la barrera de los 10 años de sobrevida del implante y tiene un índice alto de satisfacción por los pacientes”

Podríamos decir que el desgarro del manguito de los rotadores (DMR) es la afección que más ha impulsado el estudio de la mecánica articular del hombro, estableciendo que la estabilidad y por ende el funcionamiento articular, depende de que la cabeza humeral se mantenga en contacto con la cavidad glenoidea a lo largo de la excursión de los movimientos del hombro.

No es difícil de entender que cualquier afección de las estructuras responsables de mantener la cabeza humeral en su lugar —el manguito de los rotadores— conlleva a la falla articular y por tanto al desgaste de la misma.  A esta enfermedad, resultado del desgarro del manguito de los rotadores, Neer la denominó artropatía por desgarro del manguito de los rotadores (ADMR).

Las opciones protésicas del tratamiento de la ADMR en sus etapas avanzadas se limitaron al uso de hemiartroplastía con el empleo de cabezas grandes que se apoyaran en la glenoides y el acromion para permitir devolver el movimiento al hombro sin que los resultados fueran consistentes, lo que llevó a partir de los años 70 a los cirujanos a pensar en un concepto diferente en el diseño de la artroplastía del hombro, un diseño en el que se invirtieran los papeles de la anatomía normal.

artroplastía de hombro

La prótesis reversa surge como la respuesta a la artropatía por desgarro del manguito de los rotadores (ADMR). Es, por tanto, la primera indicación, existiendo seguimientos hasta de 15 años en la literatura. La segunda indicación formal de la prótesis reversa son las secuelas de fracturas y la tercera la artroplastía de revisión. Con la revisión de los resultados del implante en la ADMR, se fueron estableciendo indicaciones relativas como las fracturas agudas del extremo proximal de húmero en el adulto, la seudoartrosis de las fracturas del cuello del húmero, la necrosis avascular, tumores, etc.

La complicación más frecuente reportada, es el pinzamiento infra glenoideo (notching), resultado del choque del implante con el cuello de la glenoides.

En nuestro país, la prótesis reversa está disponible desde 2007, siendo usada de forma rutinaria desde esa fecha hasta 2013 en el Instituto Nacional de Rehabilitación y en el Hospital Ángeles del Pedregal desde 2007 hasta la fecha. Las indicaciones han sido las mismas que las ya referidas y hasta este momento las complicaciones han resultado menores.

El objetivo del presente trabajo es presentar una revisión del estado actual de la artroplastía de hombro con prótesis reversa, sus orígenes, indicaciones, resultados, complicaciones y por último, un panorama actual del empleo de este implante.

Valero-González FS* Hospital Ángeles Pedregal. GASS. Ciudad de México, D.F

Medigraphic, Acta Ortopédica Mexicana 2015; 29(1): Ene.-Feb: 52-59

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2015/or151i.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO