febrero 27, 2017

Reemplazo total de cadera bilateral en un tiempo.

El reemplazo total de cadera bilateral en un tiempo genera controversia en la bibliografía. Quienes están a favor argumentan que se reducen los tiempos quirúrgicos y anestésicos, la estadía hospitalaria, la rehabilitación y los costos económicos. Quienes se oponen aducen que está asociado a mayor índice de complicaciones, como trombosis venosa profunda, tromboembolia pulmonar, osificaciones heterotópicas y resultados funcionales subóptimos.


El primer informe acerca de un reemplazo total de cadera bilateral (RTCB) en un tiempo quirúrgico lo realizaron Jaffe y Charnley en 1971. En las tres décadas siguientes varios informes intentaron definir la eficacia y seguridad de este procedimiento, comparándolo con los RTC unilaterales o bilaterales en dos tiempos quirúrgicos.

Quienes se encuentran de alguna manera a favor del RTC bilateral en un tiempo (un solo procedimiento anestésico) aducen que se reduce la estadía hospitalaria, así como el tiempo total de anestesia y de cirugía; se rehabilita de manera más rápida y se mejora la costo-eficacia del procedimiento frente a los reemplazos en dos tiempos.

Asimismo, señalan que se trata de un procedimiento seguro, con una mortalidad similar a la de los RTC unilaterales.

Por otro lado, hay quienes refieren que esta cirugía se asocia a mayor porcentaje de complicaciones, como trombosis venosa profunda (TVP), tromboembolia pulmonar (TEP) y osificaciones heterotópicas, es decir, a mayor morbimortalidad perioperatoria, lo cual trae aparejada una evolución funcional subóptima.

Entre los factores de riesgo asociados a mayor morbilidad se encuentran la edad mayor de 65 años, los antecedentes cardíacos, el uso de prótesis cementadas y el diagnóstico preoperatorio de fractura.
Los informes previos se centraron en la etiología de la muerte luego de un RTC y encontraron los infartos de miocardio, el TEP, la neumonía y la falla multiorgánica como las más comunes.

El propósito de este estudio fue mostrar nuestra experiencia en RTC bilaterales en un solo tiempo quirúrgico, analizando retrospectivamente una serie de pacientes, con el objetivo de enfatizar los parámetros que deberían cumplir los candidatos para este procedimiento.

Reemplazo total de cadera

En el siguiente estudio se realizaron 40 reemplazos totales de cadera bilaterales en un tiempo, en 20 pacientes: 16 varones (80%) y 4 (20%) mujeres, con un promedio de edad de 56 años y un seguimiento promedio de 25 meses; el ASA promedio fue de 2. Se utilizaron prótesis no cementadas e híbridas.

En conclusión el reemplazo total de cadera bilateral en un tiempo, en la presente serie, mostró ser un procedimiento seguro. Depende de una adecuada selección del paciente, del correcto estudio de sus comorbilidades, además de la posición en decúbito dorsal y la utilización de prótesis no cementadas. Mostró disminuir los costos económicos y obtener una recuperación funcional más rápida que los realizados en dos tiempos, sin aumentar los índices de complicaciones.

Fernando A. Lopreite, Germán Garabano, Simesen Harold, Diego Mana Pastrian y Hernán J. Del Sel

Servicio de Ortopedia y Traumatología Hospital Británico de Buenos Aires

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.76 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2011

 

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-74342011000200007

LEER ARTÍCULO COMPLETO