marzo 1, 2017

Presentación de caso y revisión de la literatura. Artroplastía para fractura de fémur distal en adulto mayor.

Las fracturas de fémur distal en pacientes ancianos representan un reto en cuanto a su tratamiento, debido a que se presentan en condiciones como osteoporosis, zonas de conminución, artrosis persistente, daño osteocondral y patrones complejos de fracturas.

El reemplazo articular es otra opción en pacientes con osteoporosis y fracturas articulares cuando la fijación interna es inapropiada. Siendo el objetivo del tratamiento la restauración del movimiento y el regreso pronto al nivel de actividad previo a la lesión. La artroplastía total de rodilla primaria es propuesta como tratamiento. Existen diferentes opciones en el tratamiento de las fracturas distales de fémur; sin embargo, dependiendo del nivel de conminución, del compromiso potencial mayor de la rodilla y de la edad del paciente, no hay un tratamiento que pueda ser apropiado para todos los tipos de fractura distal de fémur.

fracturas de fémur distal

Los pacientes ancianos con estas fracturas tienen condiciones especiales que requieren atención en su tratamiento, principalmente osteoporosis, patrones de fracturas complejos, daño articular y conminución metafisaria. Estos factores limitan el buen resultado de las técnicas de fijación interna, por lo que la artroplastía total de rodilla es una opción que permite la reincorporación temprana del paciente al nivel de actividad previo a la lesión y la recuperación de su vida independiente. A pesar de que es un procedimiento técnicamente demandante, se debe seleccionar cuidadosamente al paciente, para ofrecerle las ventajas de la artroplastía total de rodilla.

 

Alanís-Blancas LM,*, Zamora-Muñoz PM,* Cruz-Miranda A*

Centro Médico ABC, Campus Santa Fe

Acta Ortopédica Mexicana 2013; 27(1): Ene.-Feb: 47-50

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2013/or131j.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO