marzo 15, 2017

Artroplastía total de rodilla navegada. ¿Por qué utilizarla?

La artroplastía total de rodilla es un procedimiento cada día más común, que ofrece alivio seguro y efectivo para el dolor y restauración de función en pacientes afectados por artritis y osteoartrosis.


El éxito del procedimiento es multifactorial, siendo la alineación del implante uno de los factores que más influye en un resultado satisfactorio y confiable. La artroplastía total de rodilla navegada fue diseñada con el objetivo de ayudar al cirujano a mejorar el alineamiento y la posición de los implantes, mientras él mantiene el control de ejecución de cortes y fijación.

En la artroplastía total de rodilla (ATR), la reconstrucción de un eje mecánico neutro es de suma importancia para evitar fallo temprano de la prótesis por cargas inadecuadas sobre los componentes protésicos y la interfaz hueso implante.

La artroplastia total de rodilla por vía navegada está demostrando ser una herramienta muy útil para lograr este objetivo, con un número creciente de adeptos.

El cirujano debe escoger apropiadamente al paciente y familiarizarse con el sistema, además de mantener estricta atención a todos los posibles factores que puedan contribuir a errores de ejecución para asegurar el éxito de la cirugía.

artroplastía total de rodilla

Aunque todavía faltan estudios a largo plazo para consolidar los beneficios de la navegación de las prótesis, consideramos que se debe implementar siempre y cuando sea posible, dado que ofrece un método reproducible, eficaz y confi able, cuyos estudios continúan desde los primeros casos realizados con resultados y datos alentadores, para máxima longevidad de las prótesis.

Revisamos en este artículo los orígenes de la navegación, los detalles técnicos, ventajas y desventajas, incluyendo un vistazo a los futuros usos, y el porqué se considera que su implementación en la cirugía de reemplazo de rodilla juega un rol de suma importancia con múltiples aplicaciones y una reproducibilidad que lo hace un procedimiento cada día más común, seguro y exitoso.

Ochoa-Cázares R,* Cuadra-Castillo M**

Hospital Ángeles del Pedregal

Acta Ortopédica Mexicana 2013; 27(3): May.-Jun: 205-210

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2013/or133l.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO