marzo 26, 2017

Fracturas de calcáneo: un verdadero reto.

El calcáneo soporta aproximadamente el 50% del peso que se trasmite como carga al pie. El ligamento talo calcáneo, ligamento interóseo que unen firmemente el talus (astrágalo) al calcáneo medialmente, está bien desarrollado y es robusto.

Además de brindar la atención que requiere el paciente politraumatizado, el pie debe ser examinado minuciosamente en busca de inflamación, condiciones de la piel, estado neurovascular, flictenas y contusiones. También es frecuente encontrar abrasiones en la piel. Se debe de investigar la existencia por fracturas proximales en la extremidad afectada, y de la columna vertebral. Se debe descartar el síndrome compartimental en la región plantar. El compartimento de Manoli es el más comúnmente involucrado. El signo principal es hinchazón tensil severa. El mayor síntoma es dolor severo que persiste a pesar de la adecuada inmovilización. El tratamiento es descompresión quirúrgica del compartimento involucrado una vez que se halla documentado adecuadamente la elevación de la presión intracompartimental.

Las fracturas Intraarticulares desplazadas de calcáneo deberían ser abordadas racionalmente. Las fracturas con mínimo desplazamiento son tratadas con movimiento temprano y descarga de peso retardada. Deberán ser manejadas a base de reconstrucción con reducción abierta anatómica y fijación interna con la placa especial para calcáneo, teniendo presente que la LCP proporciona una mejor estabilidad. Se deberán considerar aquellos casos con morbilidad agregada con los pacientes diabéticos, fumadores y en las fracturas expuestas se considera la mejor opción el utilizar un fijador externo Ilizarov con reconstrucción de la fractura, además de una adecuada cobertura con antibióticos. Las fracturas desplazadas tipo IV de Sanders generalmente requieren de artrodesis primaria, aunque se deben tener en cuenta la conminación y el stock óseo disponible para asegurar un buen resultado.

Esta cirugía sigue teniendo retos y la curva de aprendizaje es ardua. El tratamiento conservador sigue estando vigente para aquellos pacientes con morbilidad agregada.

Hernando Cuevas Ochoa*

Jefe del Departamento de Ortopedia y Traumatología. Profesor Titular. Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente. Instituto Mexicano del Seguro Social.

Volumen 9, Número 1 Ene.-Mar. 2013

http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2013/ot131f.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO