abril 12, 2017

Experiencia en osteosíntesis con placas LCP

La curación de una fractura ocurre cuando se obtiene la recuperación anatomofuncional de la extremidad lesionada. Desde el principio del siglo XX, el progreso del tratamiento de las fracturas lo señala la calidad de los resultados obtenidos, por la precisión de los medios de diagnóstico y por la mejoría de los métodos terapéuticos.

Los últimos cambios en la osteosíntesis ocurridos en las pasadas décadas se caracterizaron por: Tentativas de estabilización de las fracturas desde el interior, debido a las complicaciones ocurridas inicialmente se abandonó el tratamiento quirúrgico de las fracturas.

El diseño del implante es sin duda importante en el momento de ser aplicado de forma que permita una óptima vascularización del tejido óseo con materiales adecuados. Cuando se decide realizar tratamiento quirúrgico, existe controversia en el tipo de fijación interna que se utilizará, algunos autores están en contra del uso de placas de compresión por la disminución del aporte vascular perióstico, desventaja que fue superada por las placas LCP.

Se demostró indirectamente la preservación del aporte sanguíneo perióstico al encontrar una consolidación temprana con el uso de placas LCP en nuestro estudio. Los principios biomecánicos utilizados se destinaron para efectuar una estabilidad absoluta o relativa, dependiendo del trazo y la personalidad de la fractura.

osteosíntesis con placas

En conclusión el objetivo principal del estudio realizado es probar la eficacia del uso de placas LCP (placas de compresión bloqueadas) en el Servicio de Ortopedia del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana y verificar el período de tiempo necesario para la consolidación con el uso de LCP.

Se revisaron de manera prospectiva 126 fracturas en 105 pacientes. Todas se trataron con placas LCP en un lapso de tiempo de 24 meses (1° de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2004). Se realizaron controles radiológicos a las 4, 8 y 12 semanas en todos los pacientes estudiados.

Al implante utilizado tenemos que 65% (81 fracturas) fueron tratadas utilizando placas LCP de 3.5 mm. El tiempo de consolidación necesario que vimos en 50% (63 fracturas) fue que consolidaron dentro de la séptima a novena semanas.

El tiempo de consolidación fue menor con el uso de placas LCP, incluyendo a las fracturas expuestas. Las complicaciones son considerablemente menos frecuentes con el uso de placas LCP.

Gabriel Rojas de La Rosa,* Arturo Bisono Bonelly,** Alejandro Bello González***

Servicio de Traumatología y Ortopedia. Hospital Central Cruz Roja Mexicana “Guillermo Barroso Corichi”

Acta Ortopédica Mexicana

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2006/or062c.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO