abril 24, 2017

Fracturas de tercio medio de clavícula. Resultados tras osteosíntesis.


Las fracturas de clavícula suponen entre 2.6 y 4% de todas las fracturas del adulto y 35% de las lesiones de la cintura escapular, siendo entre 70-80% fracturas de tercio medio de clavícula. La edad media de los pacientes con fractura de clavícula es de 33 años y 70% de ellos son varones.

Las fracturas de tercio medio se han tratado tradicionalmente de forma conservadora, incluso aquellas que presentan un desplazamiento importante. El tratamiento conservador estaba fundamentado en la baja incidencia de seudoartrosis que presentaban estas fracturas en las publicaciones iniciales y la ausencia de repercusión funcional que se les otorgaba a las uniones en mala posición, considerándolas exclusivamente un hallazgo radiográfico.

De todas las fracturas de tercio medio de clavícula, aproximadamente las dos terceras partes acaban teniendo algún tipo de consolidación viciosa y se han descrito recientemente porcentajes de seudoartrosis superiores a 15% tras el tratamiento conservador, así como una pérdida funcional y de fuerza de hasta 20-25%.

Por ello, el objetivo del estudio es evaluar el resultado radiográfico y funcional del tratamiento quirúrgico de estas fracturas, así como la aparición de sus posibles complicaciones.

fracturas de clavícula
fracturas de clavícula

La idea tradicional de que la mayoría de las fracturas de tercio medio de clavícula desplazadas se consolidan con un buen resultado funcional tras un tratamiento ortopédico, resulta cada vez más controvertida debido a la aparición de estudios que presentan una elevada incidencia de seudoartrosis y que identifican limitaciones funcionales en determinadas subpoblaciones. El objetivo es analizar los resultados obtenidos mediante el empleo en estas fracturas de la reducción abierta y fijación interna con placas de bajo perfil.

El estudio no tiene como objetivo comparar un tipo de tratamiento con otro, pero sí el de analizar los resultados obtenidos y las complicaciones que aparecen tras el tratamiento quirúrgico de estas fracturas. En este sentido, podemos afirmar que la fijación con placa de las fracturas desplazadas de tercio medio de clavícula se acompaña de unos excelentes resultados funcionales y un escaso número de complicaciones intra y postquirúrgicas.

fracturas de clavícula
fracturas de clavícula

La realización de una cuidadosa técnica quirúrgica, así como el empleo de placas preconformadas y de bajo perfil parece jugar un papel en este sentido. Sin embargo, al igual que en otras fracturas, el tratamiento de éstas debe individualizarse en función no sólo de las características de la misma, sino sobre todo en función de las expectativas y necesidades funcionales del paciente.

González-Pérez AM,* Lopiz-Morales Y,** García-Fernández C,* Marco-Martínez F**

Hospital Clínico San Carlos, Madrid

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2013/or135b.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO