mayo 3, 2017

Reporte de un caso. Lesión severa de mano por proyectil de arma de fuego.

La incidencia de heridas por proyectil de arma de fuego en mano de pacientes civiles se ha incrementado en los últimos años, lo cual es causa de incapacidades prolongadas o definitivas con un impacto personal, social y económico.


Se describe el reporte de un paciente con fractura de los huesos del carpo derecho, expuestos grados IIIB de Gustillo y Anderson por proyectil de arma de fuego, el cual fue tratado con artrodesis del carpo mediante injerto sintético, fijación externa y rotación de colgajo fasciocutáneo.

Las heridas por proyectil de arma de fuego en la mano cada día se son más frecuentes. Asimismo, requieren de múltiples procedimientos quirúrgicos para el manejo de tejidos blandos y musculoesqueléticos, tales como: desbridamientos, antibioticoterapia, coberturas cutáneas, injertos óseos autólogos y/o sintéticos, osteosíntesis y, en algunos casos, amputaciones.

Las lesiones traumáticas de la mano son la principal causa de incapacidad laboral en adultos jóvenes, con afección en distinto grado de severidad de la anatomía, lo que provoca, a su vez, un impacto personal, social y económico.

Lesión severa de mano
Lesión severa de mano

El uso de fijadores externos se ha convertido en el tratamiento ideal de fracturas complejas de mano con graves lesiones de tejidos blandos. La estabilización de las fracturas con el uso de fijadores externos es particularmente útil en este tipo de lesiones debido a que se utiliza el principio biomecánico de sostén y biológico de ligamentotaxis; el fijador externo actúa llevando los fragmentos de la fractura a su posición anatómica, con su consiguiente reducción de la misma, mantenimiento de la longitud y mejoramiento de la superficie articular del radio distal.

Los colgajos fasciocutáneos han sido ampliamente usados en cirugía reconstructiva, los cuales basan su irrigación en perforantes que provienen de vasos sanguíneos profundos que atraviesan la fascia y que posteriormente van a irrigar la piel estableciendo así una clase de colgajo con rica irrigación que permite amplios arcos de rotación tanto local como a distancia.

El uso de fijadores externos más artrodesis de carpo con injerto sintético y cobertura cutánea con colgajo fasciocutáneo en lesiones severas de mano es una opción de tratamiento con resultados funcionales buenos para la reintegración social y laboral de un paciente.

De la Rosa-Massieu D,* González-Sánchez M,* Onishi-Sadud W,* Gómez-Chavarría J,** Bello-González A***

Hospital Central, Cruz Roja Mexicana

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2014/or144g.pdf

LEER ARTÍCULO COMPLETO