junio 7, 2017

Caso clínico y revisión de la literatura, luxación radio-humeral inveterada en niños.

“La luxación radio- humeral es rara, ya que generalmente se acompaña de fractura de cúbito, en los niños es poco común, y las lesiones crónicas son casos aún más infrecuentes”


Los pacientes pediátricos presentan una mayor plasticidad en sus huesos, articulaciones y músculos; esto se traduce en que el niño puede deformar sus huesos sin provocarse lesión alguna.

Es por eso que pasan desapercibidas algunas lesiones, sobre todo cuando los niños son manipuladores y se quejan de todo.

En el codo existen tres articulaciones: la radio-humeral, cúbito-humeral y radio-cubital proximal; éstas tienen una gran importancia, ya que de ellas depende la movilidad del codo para poder llevar a cabo la alimentación y la limpieza en general, por lo que si no se llega a un diagnóstico adecuado y temprano, las complicaciones son catastróficas.

Se han descrito en la literatura diferentes tipos de combinaciones de fracturas de radio y cúbito acompañadas de luxaciones.

  • Monteggia se refiere a la luxación de la parte proximal del cúbito con luxación de la cabeza de radio
  • Galeazzi hay fractura diafisiaria del radio con luxación radiocubital distal.

luxación

Éstas pasan desapercibidas en ocasiones debido a que no se toman controles radiográficos, y cuando se descubren y tratan de resolver traen consigo complicaciones como parálisis nerviosas, lesiones musculares, síndromes compartimentales.

El complejo de ligamentos para mantener estas articulaciones es muy importante y fuerte, por lo que para que se realice una lesión a este nivel se requiere un mecanismo de mediana a alta energía; es decir, caídas sobre la mano con extensión del plano de sustentación o de un máximo de un metro de altura con el codo extendido y la muñeca flexionada, rotando el cuerpo alrededor del antebrazo fijo y pronado.

El objetivo del trabajo es presentar un caso de luxación anterior de la cabeza del radio no reciente o crónica; mostrar el tipo de tratamiento que se realizó y la evolución del paciente a dos años.

Los diferentes autores que se revisaron en artículos y libros de texto mencionan que si no es posible la reducción de la cabeza radial, se tiene que realizar osteotomía y fijación interna del cúbito posteriormente a la reducción de la cabeza radial. Otros refieren resección de la cabeza radial si es que tiene ya mucho tiempo la lesión (más de ocho meses), sin tener muchas complicaciones, pero ninguno aplica aloinjertos, por lo que este trabajo se presenta como una nueva alternativa de tratamiento.

Se realizó reducción abierta y plastía del ligamento anular con aloinjerto de fascia lata, manteniendo la reducción con clavo de Kirschner por seis semanas; se retiró e inició su rehabilitación

luxación

La utilización de aloinjertos es una opción para  los ortopedistas; evita tomar autoinjertos que ocasionan una herida más, una posible lesión en algún elemento aledaño y una posible infección. Sin embargo, nunca hay que olvidar las desventajas comunes al uso de tejido de donador, especialmente en el niño: transmisión de enfermedades, reacciones inmunológicas e infección.

luxación

Matus-Jiménez J,* Cuevas-Maravillas G,** Aguilar-Santana A***

Hospital General de Xoco de la Secretaría de Salud del Distrito Federal

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2015/or156g.pdf

LEER CASO CLÍNICO COMPLETO